ESTUDIOS del Grupo REQUENA-UTIEL de la S.V.O

PRESENTAMOS UNA MUESTRA DE LOS ESTUDIOS Y CENSOS REALIZADOS HASTA EL AÑO 2006

jueves, diciembre 07, 2006

EL ELANIO COMÚN EN LA COMARCA DE REQUENA-UTIEL.


El estudio de las aves del interior de la Comunidad Valenciana, ha sido una faceta tradicionalmente olvidada por la ornitología valenciana. Uno de los principales objetivos de la Societat Valenciana de Ornitologia (SVO), desde sus inicios, es precisamente contribuir a paliar dichas carencias. De esa manera surge en Requena-Utiel una delegación comarcal que, en los pocos años que lleva en funcionamiento, ha desarrollado distintas tareas de investigación, divulgación y conservación de las aves, en particular, y de los valores naturales de esta extensa comarca en general.

Precisamente en uno de estos estudios sobre la avifauna comarcal se descubrió un hecho de notable importancia, que ha motivado la redacción de este artículo: se comprobó por primera vez en la Comunidad Valenciana la reproducción del Elanio Común. En la mañana del 20 de septiembre del 2003 los miembros de la SVO Requena-Utiel Rafael Muñoz, Pedro del Baño, Gloria Priego y Javier Armero observaron una pareja de ejemplares adultos y de tres pollos volanderos. Tras un prolongado seguimiento de estos individuos, en un paisaje realmente apropiado para la reproducción de la especie, hizo sospechar que no debían estar en migración. Además se localizó en uno de los posaderos que tanto jóvenes como adultos más utilizaron en aquella jornada, un nido que no deja lugar a dudas sobre la reproducción de esta pareja. Un pormenorizado estudio sobre el nido nos muestra una estructura típica de esta especie: elección de una carrasca para la crianza, instalación en la copa de la misma, construcción propia y de escasas dimensiones a base de palitroques, presencia de plumas y plumones, y abundantes y recientes egagrópilas. Estos hechos, junto con las repetidas cebas a los pollos observadas en fechas posteriores y la presencia regular de este grupo familiar confirman la nidificación por primera vez en la Comunidad Valenciana.

Esta noticia se enmarca en el claro proceso de expansión en que se encuentra esta especie en la Península Ibérica, con la continua aparición de nuevas localidades de cría en los últimos años (Atlas de las Aves Reproductoras de España, 2003). La presencia de esta especie en nuestra comarca se da en un entorno aparentemente idóneo. Se trata de un área de suave orografía predominantemente agrícola, con dominio de la vid, el almendro y cereal. No obstante, la presencia de arbolado disperso (numerosas carrascas, Quercus ilex, de mediano y gran porte), junto con barbechos, pastizales y eriales proporcionan diversidad al paisaje. Sin duda este último aspecto ha debido ser un especial atractivo para el establecimiento de esta pareja. Es muy importante señalar que en el entorno del nido, los baldíos son extensos y están cubiertos de abundantes gramíneas, que parecen sostener buenas densidades de micromamíferos. Este hecho lo avala la existencia de numerosos indicios de presencia de Topillo Mediterráneo (Microtus duodecimcostatus), Ratón de Campo (Apodemus sylvaticus), etc. Por obvios motivos de conservación no se facilita una mayor descripción del paisaje que permitiese la localización exacta del territorio.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

La reproducción de esta pareja de Elanio Común en la comarca de Requena-Utiel, supone la primera referencia de nidificación de esta especie en el ámbito de la Comunidad Valenciana. La importancia de este hecho hace que la delegación comarcal de la SVO ponga especial atención sobre esta especie en los próximos años. Concretamente, para esta pareja reproductora, se quiere realizar un seguimiento con los siguientes objetivos: confirmar futuras reproducciones y establecer un estudio de la fenología de reproducción; llevar a cabo un detallado análisis de sus parámetros alimentarios (dieta, territorios de caza, preferencias horarias, variaciones temporales y numéricas de las especies presa, relaciones interespecíficas con otros predadores.....); estudio detallado de los factores de amenaza y medidas de conservación.

En este último sentido, cabe destacar, que en un estudio inicial del área ocupada por los elanios y su entorno inmediato, se han detectado ya dos importantes factores de riesgo como son la caza y los tendidos eléctricos. Tanto la aparición de este grupo reproductor como dichos factores de riesgo se han puesto en conocimiento a la administración autonómica competente (Conselleria de Territori i Habitatge – Generalitat Valenciana), para que tome las medidas preventivas pertinentes.

Otros aspectos que podrían condicionar la presencia de la especie en esta área en los próximos años son la pérdida de calidad o transformación de un hábitat singular y frágil, amenazado por las tendencias agrícolas actuales.

Finalmente, no se descarta la presencia de nuevas localizaciones de cría en otros puntos del territorio comarcal, ya que este cuenta con áreas de características muy similares a la ocupada por esta pareja; precisamente, esto será otro de los objetivos a alcanzar por la SVO.

Resumen del artículo publicado en el Serenet.

AUTORES.- Javier Armero Iranzo Y Carlos E. Sáez Cuesta. Ilustración.- Gloria Priego.