ESTUDIOS del Grupo REQUENA-UTIEL de la S.V.O

PRESENTAMOS UNA MUESTRA DE LOS ESTUDIOS Y CENSOS REALIZADOS HASTA EL AÑO 2006

lunes, noviembre 06, 2006

CENSO DE GOLONDRINA DÁURICA


CENSO DE GOLONDRINA DÁURICA
En el término de Requena, 1999.

AUTORES.- Javier Sánchez, Rafa Muñoz, Javier Armero y Toni López.


La Golondrina Dáurica es un ave estival que llega a la Península, desde las zonas donde inverna en el África Transahariana, entre mazo y mayo. Hasta los años 50 se consideraba presente únicamente en Andalucía; y a partir de esta década comienza su expansión hacia el norte, colonizando gran parte de la Península. En Cataluña se cita como reproductora por primera vez en 1959, por lo que se supone que colonizaría el País Valenciano alrededor de esa fecha.

La escasa información disponible en ese momento y el haverla observado y detectado como reproductora en el término de Requeno, nos animó a realizar un censo especifico. Para ello el 12 de junio de 1999 realizamos el muestreo del término de Requena (de 816 km2) entre cuatro personas. Se procedió, en una jornada, a recorrer todas las carreteras y caminos de nuestro término municipal, prospectando todos los lugares propicios (puentes, cuevas, casas abandonadas, granjas) en busca de el característico nido de laespecie.

Hemos realizado la prospección de un total de 180 puntos. De ellos 96 son puentes, 80 casas, corrales, etc. y 4 cortados rocosos localizandose 27 puntos con nidos, 18 de ellos ocupados y 9 sin presentar ocupación este año. Se detectaron un total de 19 parejas nidificantes, de ellas 18 seguras y 1 probable. De las parejas seguras se localizó el nido y se vio a la pareja o se obtuvo indicios de reproducción; de la probable se observó la pareja aquerenciada a una zona propicia, pero no se pudo localizar el nido.

En la comarca de Requena-Utiel el hábitat preferido es el terreno forestal (pinar y matorral) intercalado con terreno agrícola (viñedo, cereal, cultivos abandonados), sólo una pareja está en un ambiente totalmente agrícola, y otra en una zona forestal pura. Todos los nidos están próximos a algún tipo de cauce, menos uno que se sitúa cerca de unas balsas con agua y otra que esta totalmente alejada de puntos de agua.